domingo, 16 de enero de 2011

Retículas Editoriales

¿Qué es una retícula?
Puede decirse que es una de las herramientas más importantes del diseño editorial. Consiste en subdivisiones verticales y horizontales de la página, que son la base de un enfoque modular y sistemático de la maquetación.
¿Para qué se usa?
La retícula se usa para organizar y ubicar los diferentes elementos en un diseño. Se aplica especialmente a documentos de varias páginas, lo cual acelera el proceso de diseño y garantiza la coherencia visual de las páginas entre sí
¿Cómo es su construcción?
Las proporciones de las retículas tienen una base geométrica que establece las relaciones entre puntos y líneas
Existen multitud de construcciones geométricas que dan lugar a una página bella, para la que se suele citar como ejemplo, por los buenos resultados rectángulo áureo o sección áurea. 
 
Elementos de la Retícula

Márgenes
Los márgenes tienen las siguientes funciones:
·         Evitar que partes del texto se pierda en el momento de cortar el papel.
·         Dejar una superficie sin texto para la manipulación de la página.
·         Y evitar que la encuadernación obstruya la lectura.
·         Los márgenes se deben definir previendo las líneas de corte
·         El tipo de encuadernación también determinara los márgenes adecuados
·         Existen diferentes métodos para calcular la medida de los márgenes
El sistema 2-3-4-6.Este sistema es fácil de aplicar a cualquier trabajo editorial. Se da un valor cualquiera y este se multiplica por 2 (inferior), por 3 (cabeza), 4 (exterior) y 6 (pie).
El sistema de diagonales. Este sistema es de los más antiguos y su resultado es el mismo que el anterior.
Con frecuencia se usa una combinación del rectángulo áureo y de la secuencia de Fibonacci, para establecer la proporción general de la página.
Para las aplicaciones no encuadernadas, los márgenes laterales deben ser del mismo tamaño.
 En todos los casos, el margen inferior, se recomienda más amplio que el superior, ya que los elementos pesan, y si se dejan del mismo tamaño éstos tienden a “caerse”.
Columnas
Para los impresos de extensos contenidos es conveniente dividir los textos en columnas a manera de generar mayor estimulo en el lector y la sensación de avanzar.
Mientras más largo sea un renglón mayor deberá ser el interlineado y viceversa.
El número de columnas dependerá del tipo de aplicación y de su contenido.
Es recomendable que una línea tenga un mínimo de 34 caracteres, como óptimo 45 y como máximo 68 para bajos lectores; y para altos lectores un mínimo de 45, un óptimo de 60 y un máximo de 80.
Si las líneas de texto son demasiado largas, la lectura resulta ardua. Y por el contrario, cuando los renglones son muy cortos, el lector debe hacer un excesivo esfuerzo para mover el ojo de un renglón a otro.
Medianil
Es la distancia que existe entre las columnas.
Para una correcta separación de columnas, el tamaño habitual del medianil es de 4mm.
Campos
Al igual que las separaciones entre ellos, quedan definidos según los ritmos verticales y horizontales de la retícula, y se hacen evidentes en cada página a través del ordenamiento del texto, las ilustraciones, los párrafos auxiliares y de cualquier otra pieza de la obra.
Un campo debe contener cierto número exacto de líneas de texto y debe estar separado del campo vecino, arriba o abajo por un número también exacto de renglones. Los elementos de la página deben circunscribirse en ellos.
Líneas de texto
Cuando se emplean correctamente las líneas de texto, las columnas coinciden plenamente añadiendo claridad y belleza a la página.

6 comentarios:

  1. mas claro que el agua, saludos

    ResponderEliminar
  2. DESGRACIADAMENTE NO VIENE EL NOMBRE DEL AUTOR Y ESO ES DE SUMA IMPORTANCIA AL INCLUIR LAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS DENTRO DE NUESTRAS INVESTIGACIONES. SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  3. Importante aclarar que el sistema reticular diagonal o támbien denominado van der graf es solo aplicable a diagramación de libros no funciona para revistas y periódicos debido, a la inmensa cantidad de información que se debe manejar en efecto, recomiendo como diseñador Gráfico trabajar para cualquier otra pieza que no sea un libro márgenes de 3cm hacia los lados

    ResponderEliminar