La percepción del mensaje publicitario se realiza a través de diferentes formas de comunicación como son: verbal y no verbal (gestos, símbolos, imágenes y, en general, el ambiente global del mensaje).
Barthes analiza el conjunto de la significación del mensaje a través de sus palabras e imágenes. Distingue dentro del mensaje publicitario tres tipos de mensajes diferentes: el mensaje lingüístico; el mensaje icónico codificado y el mensaje icónico no codificado.
Mensaje lingüístico
Formado por la composición escrita o auditiva. Las posibles funciones del mensaje lingüístico son:
- Función de anclaje: Sostiene o apoya la imagen. El componente lingüístico permite atribuir al mensaje icónico uno de los sentidos posibles, guía al lector entre los signos de la imagen, le hace evitar unos y seguir otros. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos.
- Función de relevo: Es menos frecuente que la anterior y se le encuentra frecuentementeen las historietas (comics). El texto y la imagen se intercalan otorgándole sentido a esta última. En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.
Mensaje Icónico codificado
El mensaje icónico codificado, está formado por agrupaciones de determinados elementos que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptor.
Este proceso se hallará limitado por la habilidad interpretativa de los receptores. Es así que ante una determinada imagen, solo hay una cantidad de posibles lecturas vinculadas a diferentes saberes.
Compro, luego existo
Mensaje icónico no codificado
Comprende el mensaje transmitido por los objetos reales de la situación que se expone.
Para captar, solamente se requiere la percepción por media de esta, se explica y describe la relación de elementos en función de estructura. La imagen literal es la imagen denotada, a la que le corresponde la identificación, la cual es una operación "natural", en el sentido en que la relación entre significante y significado se establece en un primer nivel de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario